JUGUETES PEDAGÓGICOS

Hoy vengo con  un post que hace muchísimo que tenía medio preparado pero que no acababa nunca. Es una recopilación de juguetes pedagógicos que hemos incorporado en los momentos de juego de Marco entre Navidades y su cumple. Para mí, son juguetes de los que ya estaba enamoradísima des de que el peque era muy bebé pero evidentemente no era el momento de comprarlos. Siempre he pensado que hay que esperar a comprar los juguetes de nuestros hijos y mirar qué necesidades tienen y en qué momento madurativo se encuentran. Porque a veces, compras algo con mucha ilusión y después tu hijo no pasa por la fase que ese juguete implica.

Así que, después de observar mucho a nuestro hijo hicimos una lista con juguetes que pensamos que eran ideales para el momento en que se encontraba y que a la vez, lo acompañarían durante mucho tiempo:

TABLA CURVA: Cuando decidí que Marco la necesitaba recuerdo que mucha gente pensó que era una gran tontería de juguete porque realmente es ni más ni menos que una tabla. Y eso es lo que hace que sus posibilidades de juego sean infinitas. Yo decía: donde nosotros vemos una simple tabla, el niño ve un balancín, un refugio, un túnel, un puente, una tienda, una casa, un asiento en el salón, un taburete para lavarte los dientes, un paisaje de animales, un sillón, un circo … mil y una posibilidades y oportunidades de juego.

IMG_7718.JPG

Y es que entraría dentro de los juguetes desestructurados que tanto gustan a muchas madres y padres. Como recordatorio, decir que son juguetes que no son nada y que pueden serlo todo, con lo que desarrollan la imaginación y la creatividad del niño.

Marco juega bastante por lo temprano que se lo hemos ofrecido. Así que de momento juega a operaciones básicas: pasar por debajo, esconder cosas, tirar pelotas, tirarse como en un tobogán, balancearse (esto lo hace con su padre), pasar coches por encima… Y siempre con nuestro apoyo.

IMG_7715

IMG_7716

Para resumir sus aportaciones según varias pedagogías:

  • Montessori: Mejora el equilibrio y la consciencia sobre el cuerpo. Se aprenden conceptos como cóncavo y convexo tocándolos y viéndolos.
  • Waldorf: Es un material que potencia el juego libre, desestructurado, es un material abierto y natural.
  • Pikler: favorece el movimiento libre del niño.

Es un material realmente bonito, y cuando lo ves en manos de los niños comprendes porqué es un juguete con tantas posibilidades.

ARCO IRIS WALDORF: Uno de los juguetes más completos y fotografiados del mercado. Por su belleza, su madera (imperfecta y natural), por su olor, por la información sensorial que ofrece. Un juguete en el que hemos pasado (de momento) más ratos nosotros que nuestro pequeño. Y es que realmente es un producto abierto y versátil que ofrece mil opciones constructivas y simbólicas. Las piezas de forma curvada sugieren todo tipo de composiciones y también de elementos simbólicos.

IMG_7744

IMG_7745

IMG_7746

Así que el éxito del arco iris Waldorf está fundamentado:
• Sus piezas ayudan a diferenciar formas y colores.
• Manipulándolo se gana destreza y coordinación.

CAMPANILLAS: Normalmente el primer instrumento que cae en manos de un niño/a suele ser un tambor, una trompeta o algún otro instrumento que hace mucho ruido porque a algunos adultos les hace gracia que golpeen con fuerza para producir sonidos o ruidos estridentes y se lo regalan con el fin de reir un rato. Pero lo cierto es que está comprobado que esto no es lo idóneo ya que el aparato auditivo de los bebés y los niños pequeños es muy delicado y sensible. La pedagogía Waldorf sugiere que se debe ofrecer a los niños pequeños instrumentos que no sean de percusión. Así que un ejemplo versátil, delicado y perfecto es el conjunto de 8 campanillas, que cada una reproduce una nota diferente y  los colores ayudan a asociar cada campana a la nota que le corresponde.

IMG_7675

IMG_7669

Nuestro hijo alucina con su sonido y, evidentemente, alucina cuando su padre toca canciones que él conoce.

JUEGO HEURÍSTICO: Para mí es el juego por excelencia y con el que Marco pasa horas y horas de su día a día. Y es que el juego heurístico es una actividad pensada para llevar a cabo con niños en su segundo año de vida (con su antecedente en la panera de los tesoros que podéis leer aquí). Con el objetivo de aprovechar la enorme curiosidad de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de comunicación. ¿Por qué? Pues porque el niño tiende, de forma natural, a explorar y a combinar los objetos que tiene a su alcance. Todo le interesa. Aprovechando su enorme curiosidad, su actividad espontánea, su creciente destreza manual y su movilidad surge el juego heurístico, que no es más que el aprendizaje activo. Es decir, manipular y combinar libremente gran variedad de objetos explorando las distintas posibilidades. Juegan absortos a llenar y vaciar, apilar, abrir y cerrar, tapar y destapar, comparar, introducir unos objetos dentro de otros… Nosotros recogemos los materiales en la panera de los tesoros y depende del día cambiamos/introducimos materiales distintos. A veces, hacemos temáticas (objetos sonoros, limpieza, madera, objetos cotidianos, animales…).

IMG_7697

IMG_7701

PISICNA DE BOLAS: El juguete más cotizado, más deseado, más Pinterest y más bonito del mundo mundial. Os lo puedo asegurar.  Hacía tanto tiempo que quería ver a mi hijo dentro de esta piscina de bolas que el día que llegó (nos costó 3 meses conseguirla) no os podéis imaginar los gritos de emoción que pegamos todos (yo ya lo sabía porque mi hijo en eso, es igual que yo…) y cómo nos tiramos de cabeza. Hasta el perro alucinó y saltó de emoción.

IMG_5789IMG_5806La verdad es que ya está más que amortizada porque nuestro retoño es un niño muy activo y con mucha necesidad motora, así que la piscina le ha servido para marcarse nuevos retos y no parar quieto en ningún momento. Con ella, hemos aprendido a entrar y salir (de todas las formas posibles), a meter y sacar bolas, a contar hasta tres, a mirar colores y escoger bolas, a caer y a reír mucho. Juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s